La región caribeña



La región caribeña

Varias islas:

El primer contacto de los europeos con América fue con las islas del caribe. Más de 500 años después quedan pocas raíces de los antiguos aborígenes, llamados caribes, nombre que los europeos tomaron para denominar a toda la zona.
La explotación económica de esas tierras cálidas, aptas para el cultivo de la caña de azúcar y el tabaco que el clima europeo no favorecía, determinó la existencia de grandes plantaciones y el uso de mano de obra esclava traída de África. Tantos años de esclavitud son la base de una fuerte presencia de población negra y un importante porcentaje de mulatos y mestizos.
En el caribe, Haití se caracteriza por tener una gran mayoría de población negra y el menor PBI de la región, mientras que Puerto Rico tiene una amplia mayoría blanca, una cultura muy similar a la estadounidense y su PBI  está entre los más altos de la región.

 Las migraciones económicas a toda el área caribeña y centroamericana han conformado una compleja trama de relaciones interculturales en la que intervienen europeos, norteamericanos y sudamericanos que han llegado con las inversiones, especialmente en el área del turismo, y se han insertado en las distintas sociedades. Estas inversiones trajeron consigo mayores posibilidades de empleo, conocimiento técnico y apoyo a la mejora de las infraestructuras.
En el canal de Panamá y la zona financiera de Panamá City  trabajan miles de extranjeros.
Así se han formado sociedades multiculturales con aportes africanos, europeos y en menor medida indígenas.
En la región caribeña existe la mayor cantidad de islas dependientes de otros países, como Holanda, Reino unido, Francia y Estados Unidos.
Los países del caribe receptores de inmigrantes regionales son Puerto Rico y Republica Dominicana. En la región centroamericana Costa Rica es el principal receptor de inmigrantes, en particular llegan nicaragüenses en busca de una mejor calidad de vida, difícil alcanzar en su país.


Países ístmicos
PBI per cápita
Belice
3370
Costa Rica
4300
El Salvador
2340
Guatemala
1910
Honduras
970
Nicaragua
740
Panamá
4060
Haití
400
Jamaica
2980
Puerto Rico
9620
San Cristóbal
6630
Santa Lucía
4050
San Vicente
3310
Trinidad y Tobago
7790

Países insulares
PBI per cápita
Antigua y barbuda
9160
Bahamas
sin datos
Barbados
9260
Cuba
2900
Dominica
3330
Rep. Dominicana
2130
Granada
3710












Actividad: Lee con atención el texto y elabora una ficha con la información mas importante de cada país, compáralos y extrae conclusiones.